viernes, 19 de abril de 2013

Por qué los gatos traen animales muertos



¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-2.jpg
Por naturaleza, los gatos son excelentes homicidas que simplemente aman el asesinato. Cualquiera que tenga un gato en su casa lo sabe y seguramente, en más de una ocasión, ha tenido que quitarle algún ratón, un ave o algún insecto agonizante y moribundo de entre sus garras, ni hablar de los ataques en los tobillos o los dedos de uno.  y ¡vaya que son seres curiosos! ¡Cuántas interrogantes despiertan! Después de investigar un poco respecto a este extraño comportamiento, te invito a que conozcas por qué los gatos traen animales muertos a casa.

¿Un obsequio sangriento?

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-1.jpg
Por si acaso tu no tampoco tienes gatos en tu casa, te cuento: el pequeño se desaparece por unos momentos, lo pierdes de vista y al poco tiempo después se aparece exactamente frente a tí, se sienta y coloca un animal muerto a tus pies. Como si te estuviera diciendo: “¡hey! Mira lo que tengo, ¡vamos a entretenernos destripando a este tipo ahora que aún está fresco!”. No, en serio, de cierto modo nos da la sensación de que el gato está plantando semejante escena gore, por simple diversión y que incluso nos lo está mostrando para que lo felicitemos, nos lo comamos o algo por el estilo. Pero vamos, ¿por qué? ¿Por qué trae esos animales muertos a tus pies?
Pues porque quiere exactamente eso, que tú te lo comas en ese preciso momento, para eso te lo trajo. Como todos sabemos, los gatos pertenecen a la familia de los Félidos y los sorprendentes casi 10.000 años de domesticación no han sido suficientes como para que olviden sus instintos. Actuando por instinto y sin importar si su conserva de atún es suficiente como para comer por otros 3 días, los gatos tienen el hábito de la caza, atrapando presas que luego llevarán al líder del grupo (el humano) a modo de obsequio.

Una enseñanza vital: el domesticado eres tú

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa.jpg
Pero ese no es el único regalo ya que, algo criticón, el gato le deja al dueño una enseñanza de vida. El obsequio, ese pequeño gorrión semi desplumado y decorado con moño hecho de vísceras, es un mensaje directo para el dueño que puede traducirse algo así como: “señor inutilidad, es usted un pésimo cazador, debes aprender a hacer algo por tu vida.”
De este modo, lejos de ser un simple obsequio, el gato se da cuenta de que su dueño tiene muy pocas habilidades para la caza y por ende, para la supervivencia, razón por la cual será necesario comenzar con un entrenamiento. La primera instancia de este entrenamiento consta de cazar y conseguir la comida por uno mismo, tal como en la naturaleza lo hace con sus crías.
Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-3.jpg
Generalmente, los gatos hembra que han sido esterilizados son más propensos a traer animales muertos a casa. Justamente, ésto se debe a que no tienen crías ni la posibilidad de transmitir esas enseñanzas a otros gatos. Dejando esos peculiares presentes en tus pies, tu gata no esta haciendo más que lo que su instinto natural, materno y pedagógico dicta, está cumpliendo con su papel de madre y maestra, así que la próxima vez que tu gata llegue a casa con un animal muerto, ten esto siempre en cuenta en lugar de intentar corregir su comportamiento con regaños y quejarte por la limpieza.
¿Tenías idea de todo esto? ¿Ya te ha pasado alguna vez? ¿Qué opinas al respecto? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario