lunes, 18 de marzo de 2013

Animales en peligro de extinción


Animales en peligro de extinción 2013
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. Una de sus iniciativas es elaborar una lista con los animales en peligro de extinción. No es la única lista de este tipo, pero sí una de las más fiables y, sin duda, la más conocida y aceptada.
Una especie se considera en peligro de extinción cuando todos los miembros vivos de ese taxón están en peligro de desaparecer. Hay tanto plantas como animales en peligro de extinción. Una especie puede desaparecer por diversas causas, aunque, desgraciadamente, el ser humano es, frecuentemente, una de ellas, directa o indirectamente.

Una especie puede extinguirse por depredación directa (aquí se podría considerar también el hombre como causante, ya que es el mayor depredador del planeta), por desaparición de los recursos de los que depende su vida (que desaparezca su alimento principal, por ejemplo), por cambios bruscos en su hábitat a los que no tenga tiempo de adaptarse (en este sentido, cuanto más se acelere el cambio climático, menos especies serán capaces de adaptarse a las nuevas condiciones) o por desastres naturales.
Animales en peligro de extinción 2013
Hay varios niveles de peligro de extinción según los criterios de la UICN: totalmente extinta, extinta en estado salvaje; amenazada en en peligro crítico de extinción, amenazada en peligro de extinción; vulnerable, vulnerable de preocupación menor; casi amenazada, casi amenazada de preocupación menor.
En 2012, se clasificaron casi cuatro mil especies en peligro crítico de extinción. Así que, aunque se lo normal es que vengan a la cabeza grandes animales o en especies míticas, como el elefante, el león o el oso polar, cuando pensamos en especies que están a punto de desaparecer, en realidad, muchos insectos, pequeños peces, crustáceos y otros animales de pequeño o, incluso microscópico tamaño, desaparecen sin que la mayor parte de las personas se entere.
Animales en peligro de extinción 2013
La propia UICN lleva a cabo una iniciativa llamada SOS (Save Our Species, Salvemos Nuestras Especies) en la que se invertirán 2,5 millones de dólares para 25 proyectos que tratarán de salvar a delfines, dugongos (vacas marinas, en la imagen de arriba), manatíes, gibones, rinocerontes, tigres y otras especies menos conocidas pero igualmente amenazadas como lastortugas de agua dulce, los cocodrilos asiáticos, los zorros voladores, varios peces de agua dulce y, también, algunas especies de plantas.

La mascota del Mundial de Fútbol Brasil 2014 es una especie amenazada

Animales en peligro de extinción 2013
Como curiosidad, cabe mencionar que la mascota elegida para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 es un animal en peligro de extinción, el armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus). Cuando se repliega en su caparazón, podría ser confundido con un balón. Se llamaFuleco, la unión de fútbol y ecología.
De la red

No hay comentarios.:

Publicar un comentario