lunes, 3 de septiembre de 2012

Las mascotas y las enfermedades infecciosas

Las mascotas y las enfermedades infecciosas



El cuidado apropiado de su mascota podrá evitar que ésta se enferme e infecte a la familia. Además, para prevenir la diseminación de la enfermedad de su mascota, observe las precauciones siguientes:
  • Mantenga las vacunas de su mascota al día.
  • Lleve regularmente a su mascota al veterinario para revisiones de salud.
  • Mantenga limpia el área de vivienda y la cama de su mascota.
  • Alimente a su mascota con una dieta equilibrada y evite que coma alimentos crudos o beba agua del inodoro.
  • Limpie diariamente las cajas sanitarias de los gatos. Las mujeres embarazadas no deben tocar dichas cajas, que contienen las heces de los gatos, porque pueden contener enfermedades infecciosas que causan defectos de nacimiento, incluyendo la toxoplasmosis.
  • Lávese cuidadosamente las manos después de tocar animales o limpiar los desechos.
  • Después de manipular reptiles, es muy importante que se lave las manos, porque los reptiles pueden transportar una bacteria llamada salmonela. La salmonela puede causar salmonelosis, que se caracteriza por causar diarrea, fiebre y calambres abdominales hasta por una semana. La mayoría de las personas que contraen salmonela tendrán los síntomas durante cuatro a siete días y se recuperarán sin tratamiento.
Los animales salvajes y las enfermedades infecciosas:Los animales salvajes y los insectos pueden ser portadores de algunas enfermedades graves que incluyen la rabia, el tétanos, la enfermedad de Lyme, la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, el hanta virus y la plaga. Las mordidas y los rasguños de animales, aunque sean pequeñas, pueden infectarse y diseminar bacterias a otras partes del cuerpo. De cualquier manera, ya sea que la mordedura la ocasione una mascota de la familia o un animal salvaje, las mordeduras y los rasguños pueden provocar enfermedades. Los rasguños de gatos, por ejemplo, aunque sean gatitos, puede llevar a una infección bacteriana llamada "enfermedad por arañazo de gato". Las mordeduras y los rasguños que rompen la piel son más propensas a infectarse.
Cuidados inmediatos para las mordeduras de animales:
Lave la herida con agua a presión y jabón, pero sin restregar - si la restriega, ocasiona moretones en el tejido. 
Si la mordedura o el rasguño sangran, aplique presión con un vendaje limpio o una toalla para detener el sangrado.
Seque la herida y cúbrala con una venda de gasa estéril, pero no use cinta adhesiva o vendajes en mariposa - pueden encerrar la bacteria dañina en la herida.
Llame a su médico o a un profesional para el cuidado de la salud, y pídales asesoramiento sobre cómo informar del ataque y determinar si necesita tratamiento adicional o no, tal como antibióticos, refuerzo del tétano o una vacuna contra la rabia.
Si es posible, localice al animal que le ocasionó la lesión. A algunos animales es  necesario capturarlos, confinarlos y observarlos por manifestaciones de rabia. No trate de capturar al animal usted mismo; es preferible que se comunique con el guardia de animales más cercano o con la oficina de control de animales en su área.
Si el animal no se puede localizar, si el animal pertenece a una especie de alto riesgo (zorrillo o murciélago), o el ataque del animal no fue provocado, la víctima puede necesitar una serie de vacunas antirrábicas.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una infección viral muy difundida en los animales de sangre caliente. Causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, la rabia ataca al sistema nervioso y una vez que se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento fatal en los animales.
En Norteamérica, la rabia ocurre principalmente en zorrillos, mapaches, zorros y murciélagos. En algunas áreas, estos animales salvajes infectan a gatos domésticos, a perros y al ganado. En Estados Unidos, los gatos están más propensos que los perros a tener rabia. Generalmente, la rabia es rara en roedores pequeños - castores, ardillas listadas, ardillas, ratas, ratones o marmotas. La rabia también es rara en conejos. En los estados del Atlántico medio, donde la rabia está aumentando en los mapaches, se puede transmitir la rabia a las marmotas del norte.
¿Cómo ocurre la rabia?
El virus de la rabia entra al cuerpo ya sea a través de un corte, un rasguño o las membranas mucosas (como el revestimiento de la boca y de los ojos), y viaja al sistema nervioso central. Una vez que la infección se ha establecido en el cerebro, el virus se mueve rápidamente por los nervios del cerebro y se multiplica en diferentes órganos.
Las glándulas salivares y los órganos son los más importantes en la contaminación de la rabia de un animal a otro. Cuando un animal infectado muerde a otro animal, el virus de la rabia se transmite por medio de la saliva infectada del animal. Los rasguños por las garras de los animales rabiosos también son peligrosos porque estos animales se lamen sus garras.
¿Cuáles son los síntoma de la rabia?
En humanos el período de incubación desde el momento de la exposición hasta el establecimiento de la enfermedad puede variar desde 5 días hasta más de un año, aunque el promedio del período de incubación es aproximadamente de dos meses. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la rabia. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Fiebre leve.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Sed intensa, pero al beber le inducirá espasmos dolorosos en la garganta.
  • Intranquilidad.
  • Hiperactividad.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.
Los síntomas de la rabia pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
*Fuente: University Health Care

No hay comentarios.:

Publicar un comentario