miércoles, 13 de octubre de 2010

Campaña de conciencia contra el cáncer de mama

Campaña de conciencia contra el cáncer de mama
cancer-de-mama.gif 
  
 adhiere a la campaña mundial de prevención y concientización del cáncer de mama
- Usar la cinta rosa marca la diferencia -
Durante  todo el mes de octubre se realiza en forma simultánea en más de 60 países del mundo la Campaña de Conciencia contra el Cáncer de Mama, siendo el Día Internacional el 19 de octubre. El objetivo principal es crear conciencia sobre su detección temprana. Las acciones para prevenir y concientizar tienen como meta difundir e incrementar la conciencia sobre la enfermedad.

Algunos datos para tener en cuenta
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. Las estadísticas internacionales dicen que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Se diagnostican unos 16 mil nuevos casos cada año. El porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial es superior al 98%.El cáncer de mama en nuestro país sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres y la mamografía es la prueba más eficaz y fiable que permite detectar lesiones en la mama antes de que se hagan palpables. También es fundamental la autoexploración de las mamas, de forma periódica.
Señales y síntomas del cáncer de mama
Los principales síntomas o cambios en la mama a los que hay que prestar atención incluyen: cualquier protuberancia o bulto, endurecimiento, hinchazón hundimiento o aplastamiento de la piel, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación o cambio en la forma o contorno de la mama, retracción o descamación del pezón, escamas o dolor, sangrado o flujo en el pezón y cuando la mama se ve enrojecida e inflamada. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía es el estudio radiológico de la mama que posibilita, cuando son de muy alta calidad de imagen, detectar pequeños cánceres.
Se deben efectuar dos incidencias senográficas por mama (medio lateral oblicua y cráneo-caudal) en donde la mama será extendida y comprimida. El procedimiento puede resultar algo molesto pero no debe ser doloroso ya que la mama no se comprimirá por más de dos o tres segundos. Es recomendable realizar el estudio luego del período menstrual (en caso de las pacientes premenopáusicas) porque es cuando la mama está más blanda y menos sensible. En el estudio mamográfico se utilizan niveles de radiaciones ionizantes muy bajos, siendo el riesgo casi insignificante.
Insistimos en que el mejor tratamiento para el cáncer de mama es su diagnóstico temprano a través de una mamografía de óptima calidad, lo que posibilitará la realización de tratamientos menos agresivos, logrando en un alto porcentaje la curación clínica de las pacientes.
¿Quién está en riesgo de contraer cáncer de mama?
Todas las mujeres están en riesgo de contraer cáncer de mama aumentando el mismo con la edad. El cáncer de mama es el más común en mujeres es importante indicar que tres cuartas partes de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres mayores de 50 años. Una mujer de 70 años tiene casi el doble de probabilidad de contraer cáncer de mama durante el próximo año que una mujer de 50 años.
El riesgo aumenta en mujeres que tuvieron:
  • Menarca (primera menstruación) a edad muy temprana.
    Menopausia tardía.
  • El primer hijo a edad avanzada.
  • No haber tenido hijos.
  • No haber amamantado.
  • Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades no cancerosas en las mamas.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (madre, hermana, hija).
  • Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cáncer de mama después de la menopausia).
  • Uso prolongado de la terapia de reemplazo hormonal (combinación de estrógeno y progesterona).
  • Tomar píldoras para el control de la natalidad, también llamadas anticonceptivos orales.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • No hacer ejercicio de forma regular.
"El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que usted desarrollará la enfermedad". La mayoría de las mujeres tiene algunos de estos factores de riesgo y no desarrollan cáncer de mama, pero si usted tiene algunos de estos factores de riesgo, hable con su médico sobre las estrategias para reducir el riesgo y sobre la detección.
¿Se puede prevenir?
El cáncer de mama no se puede prevenir, no hay ningún método demostrado científicamente que evite el mismo, por lo tanto la mejor lucha contra el cáncer de mama es la detección temprana del tumor pues aumentarán las posibilidades de éxito para combatirlo.
¿Como disminuir el riesgo de contraer el cáncer de mama?
• Conozca sus antecedentes familiares de cáncer de mama. Si su madre, hermana o hija tienen cáncer de mama, pregúntele a su doctor cuál es su riesgo de contraer este tipo de cáncer y qué puede hacer para disminuirlo.
• Controle su peso y haga ejercicio. Tome decisiones saludables con respecto a los alimentos y bebidas que ingiere diariamente. Manténgase activa.
• Conozca los riesgos y beneficios de la terapia hormonal sustitutiva y su relación con el cáncer de mama. Algunas mujeres se someten a la terapia hormonal sustitutiva (THS) para tratar los síntomas de la menopausia. Pregúntele a su doctor sobre los riesgos y beneficios de la THS y averigüe si este es el tratamiento adecuado para usted.
La detección temprana:
Estos exámenes médicos deben hacerse al menos cada año desde los 20 años.
Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos o síntomas de la enfermedad. En la actualidad se realizan tres pruebas principales. Hable con su médico para saber cuáles son las pruebas adecuadas para usted y cuándo debe hacérselas.
• Exploración física de las mamas. La exploración física de las mamas consiste en un examen físico realizado por un doctor en la que se palpan las mamas para determinar si hay nódulos u otro tipo de cambios.
• Autoexámen mamario. Consiste en que usted se examine las mamas para detectar nódulos, cambios en su tamaño o forma o cualquier otro tipo de cambio tanto en las mamas como en las axilas. Pídale a su médico que le enseñe la manera correcta de realizar el autoexámen de mama.
• Mamografía. La mamografía es una radiografía de las mamas. Esta prueba es el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus fases iniciales, cuando la enfermedad es más fácil de tratar y antes de que haya avanzado lo suficiente para poder palparse y causar síntomas. Realizarse mamografías periódicamente puede disminuir el riesgo de mortalidad debido al cáncer de mama. Las recomendaciones internacionales son efectuar una mamografía de base entre los 35 a los 40 años y una por año a partir de los 40 años.
La detección precoz ha demostrado ser el único método para reducir la mortalidad de cáncer mama y la mamografía en mujeres es el único método eficaz para detectar el cáncer de mama en estadíos tempranos, clínicamente ocultos.

Cuidarte depende de vos, prevení el cáncer de mama consultando a tu médico dos veces al año.

 

¿Cómo debo examinarme las mamas?



Lo ideal es que te examines las mamas una vez por mes y es aconsejable que elijas siempre el mismo momento del mes para hacerlo, ya que las mamas suelen modificarse con el ciclo menstrual. El mejor momento para realizarte un autoexamen mamario es alrededor de una semana después del inicio de tu período.
El autoexamen mamario se divide en dos partes: el aspecto de tus mamas y la manera en que se sienten.
La parte del aspecto es sencilla. Antes de vestirte, colócate frente a un espejo, parada o sentada, con los brazos relajados a los costados del cuerpo. Observa tus mamas cuidadosamente. ¿Ves algo inusual, como un cambio en el aspecto de los pezones? ¿Hay hoyitos o cambios en la piel? Luego observa tus mamas desde distintos ángulos y cambiando la posición de los brazos. Con las manos a los costados del cuerpo, o los brazos por encima de la cabeza, o las manos en las caderas, observa si hay hoyitos o cambios en la piel. Aprende a conocer el aspecto de tus mamas.

La segunda parte consiste en ver cómo se sienten las mamas. Quizá te resulte extraño al principio tocarte las mamas. A algunas jóvenes les genera vergüenza, pero no hay razón para que te sientas culpable o incómoda. El autoexamen mamario te ayuda a preservar tu salud.
Algunas jóvenes creen que es más sencillo practicar la parte táctil del autoexamen mamario en la ducha; esto no sólo es cómodo, sino que, además, el jabón y el agua ayudan a que tus manos se muevan con mayor facilidad sobre tus mamas.
Examina tus mamas de a una por vez. Si comienzas con la mama derecha, levanta el brazo derecho, coloca la mano derecha detrás de la cabeza y usa tu mano izquierda para palparte la mama.

Un modo de examinar las mamas es pensar en ellas como círculos. Mueve los dedos con un movimiento en espiral desde el exterior hacia el interior del círculo, acercándote gradualmente al pezón, para percibir qué se siente normal y qué se siente diferente en relación con la última vez que te examinaste las mamas. Aplica distintos niveles de presión: leve, moderada y fuerte. Esto te permitirá sentir las distintas capas de tejido de las mamas. Comienza con una presión leve, sigue con una moderada y termina con una presión fuerte para sentir el tejido más profundo. Luego repite el mismo procedimiento, pero colocando el brazo izquierdo detrás de la cabeza para palpar la mama izquierda.

También puedes examinarte las mamas mientras estás acostada boca arriba en la cama. Utiliza el mismo método que describimos arriba, con un brazo levantado y realizando movimientos en espiral con la otra mano para palpar la mama. Mientras practicas el autoexamen, lo ideal es que no saques la mano de la mama, para que no se te pase nada por alto. También debes examinarte las axilas para detectar si hay algún bulto. Las jóvenes de senos grandes también deben palparse el costado de las mamas, acostadas del lado izquierdo y luego del derecho.
Cuando te palpes las mamas, tal vez notes la presencia de bultos o protuberancias. Esto suele ser normal. Al igual que tantas otras cosas, los senos son distintos en cada mujer. Algunas jóvenes tienen senos grandes, otras los tienen pequeños; algunos son simétricos y otros no. Algunos senos presentan bultos aunque estén sanos, mientras que otros no. La mayoría de las adolescentes tienen senos sanos más allá de qué aspecto tengan y de cómo se sientan. Pero si estás preocupada acerca del aspecto de tus senos o de cómo se sienten, consulta a tu médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario