domingo, 10 de octubre de 2010

Nobel de literatura 2010


Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, nacionalizado español, de 74 años, es un destacado intelectual, periodista y analista político.

Incursionó en la política cuando fue candidato presidencial en 1990 y perdió la oportunidad de dirigir el país sudamericano frente a Alberto Fujimori, ahora preso.

Se inició trabajando como periodista y columnista en algunos diarios peruanos, poco después de culminar sus estudios de secundaria en un colegio premilitar de Lima.

Luego estudió letras y derecho en la Universidad de San Marcos, una de las casas de estudio más antiguas de Latinoamérica.

El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Respecto a este reconocimiento dijo: "Me da un poco de vergüenza recibir yo el premio, sin haberlo recibido Borges, es una ausencia que ha sido muy justamente criticada, también la academia sueca se equivoca, a veces (…) pero ahora toca celebrar porque se trata de un reconocimiento para la literatura latinoamericana”. “Espero que este premio repercuta sobre los peruanos que escriben, que ponga la literatura peruana en un contexto internacional”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario