miércoles, 20 de octubre de 2010

Premio Nobel de Fisica

Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios experimentos con el grafeno, un poderoso material formado de carbono que promete transformar el modo en el que hoy se fabrican los productos electrónicos e informáticos.
image 1) Konstantin Novoselov , 2) Andre Geim
El grafeno es una estructura descubierta, en realidad, hace algunas décadas, que se desprende del grafito (por ejemplo, de la mina de un lápiz). Sin embargo, existían dificultades para aislarlo en capas individuales con el fin de estudiarlo. Eso es lo que lograron hacer exitosamente Andre Geim y Konstantin Novoselov.
¿Y por qué es tan importante el grafeno?
El grafeno tiene la forma de una fina placa de carbono ordinario, del grosor de tan sólo un átomo, que cuenta con excelentes propiedades: gran resistencia, transparencia, y una extrema flexibilidad.
image image
Como conductor de la electricidad, el grafeno se desempeña tan bien como el cobre para transmitir la corriente eléctrica. Es extremadamente delgado, y extremadamente fuerte. Y lo mejor de todo es que está formado de carbono, la base de toda la vida en la Tierra, un elemento que se puede encontrar fácilmente en cualquier país y lugar del mundo.
Lo que hace tan importante la investigación sobre el grafeno es la posibilidad de reemplazar al silicio, que se usa actualmente en la fabricación de todos los chips informáticos, y en la que descansa todas las industrias relacionadas con la información, y en gran parte, la tecnología.
A pesar de que los experimentos de Geim y Novoselov también tienen implicancias teóricas, como la posibilidad de estudiar una nueva clase de material bidimensional con propiedades únicas, sus pruebas y conclusiones abren el camino para un gran abanico de aplicaciones prácticas.
imageEl grafeno es un entramado hexagonal como la de un panal, hecho de átomos de carbono
Se cree que los transistores de grafeno, por ejemplo, serían mucho más rápidos que los actuales transistores de silicio, lo que resultaría en computadoras más eficientes. Y menos costosas, ya que el carbono es un material fácil de conseguir. Su contaminación también sería menor que la de los productos basados en el silicio.
Pero, además, como el grafeno es transparente y un buen conductor, es ideal para producir pantallas táctiles flexibles, paneles de luz plegables o, incluso, paneles solares.
Al combinarlo con los plásticos, el grafeno puede transformarlos en conductores de electricidad mientras que los hace más resistentes al calor y más mecánicamente robustos. Esta capacidad puede utilizarse en nuevos materiales súper fuertes, pero que al mismo tiempo sean delgados, elásticos y livianos. En el futuro, los satélites, aeroplanos, y autos podrían ser fabricados con este tipo de materiales que incluyan al grafeno.
image 1) Unidad básica hexagonal del grafeno: contiene 2 átomos de carbono. 2) Hipotética red de grafeno capaz de resistir un gran peso
Konstantin Novoselov, de apenas 36 años, trabajó por primera vez con Andre Geim, de 51, como estudiante de doctorado en Holanda, aunque ambos nacieron y comenzaron sus carreras de Física en Rusia.
Juntos siguieron trabajando en Reino Unido, donde ahora son profesores en la Universidad de Manchester . El Premio Nobel 2010, que consta de alrededor de 1 millón de euros, se debe a su incesantes experimentos y contribuciones para el desarrollo de la investigación de este novedoso material, más que por una investigación o experimento en particular.
Geim y Novoselov lograron exitosamente producir, aislar, identificar, y caracterizar al grafeno, tarea que desempeñaron mejor que ningún otro científico, según la Real Academia Sueca de Ciencias, responsable de dictaminar los ganadores del Premio Nobel de Física todos los años.
Fuentes e imágenes: NobelPrize / El Pais /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario