miércoles, 20 de octubre de 2010

Premio Nobel de Quimica

Premio Nobel de química 2010. Los galardonados este año son dos científicos japoneses Akira Suzuki, Ei-ichi Negishi y el estadounidense Richard Heck quienes conjuntamente lograron la creación de un método para mejorar el modo en que interactúan las sustancias orgánicas.
Desde la real Academia de ciencias Sueca de Estocolmo, entidad encargada de la organización Nobel dijeron que este nuevo método es una herramienta precisa y eficaz para unir átomos de y así sintetizar moléculas complejas que mejorarán la vida del hombre. Heck fue el primero en intentar unir átomos de en los años 60, luego hubo varios avances pequeños hasta que Negishi y Suzuki formalizaron el avance decisivo.

La química del es fundamental en innumerables fenómenos naturales, y es un componente que participa activamente en todas las formas de vida. El también es un elemento muy estable que no reacciona fácilmente con otras sustancias.
Lo que los tres químicos lograron es un acoplamiento por medio de paladio catalizado, un conjunto de reacciones químicas obtenidas gracias a un catalizador con este metal que permite la creación de elementos químicos cada vez más complejos.
Los descubrimientos de Heck, Negishi y Suzuki son muy importantes para la humanidad, y ya se ha utilizado esta técnica para sintetizar una sustancia, la diazonamida A, tomada de un pequeño invertebrado marino que es efectiva contra las células cancerosas de colon.
De igual manera este avance podría facilitar mucho la fabricación de antídotos para venenos de víboras y sustancias nuevas para combatir bacterias y virus. Podemos esperar toda una nueva generación de medicamentos a partir de la aplicación de este nuevo método, en especial los antibióticos.
Para desarrollar un nuevo medicamento se necesitan de 5 a 10 años, recién entonces se verán los beneficios de esta nueva herramienta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario